Este viernes el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizó el lanzamiento de los “Cuadernos para hacer matemática”, un nuevo material que busca seguir potenciando la enseñanza de los maestros y los aprendizajes de los alumnos, tratándose en esta oportunidad de los libros para los niños de 5 años de edad de Nivel Inicial y los alumnos de 1°, 2° y 3° año de Primaria.
Este material que ahora se presenta, confeccionado por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática, grupo que viene trabajando desde 2016, integrada por un equipo de docentes y técnicos y que contó con el asesoramiento académico de la especialista Graciela Chemello, está dirigido para alumnos de Educación Inicial y alumnos de 1º, 2° y 3º año de Primaria, previéndose para 2018 tener finalizados los libros para 4º, 5º y 6º año.
Se aseguró que la implementación de estos materiales como insumos de trabajo para el alumno y el maestro se encuadra en lo que es el Marco Curricular de Referencia Nacional, que apunta a tener especificaciones de logros. Dicho de otro modo, la idea de estos “Cuadernos para hacer matemática” es proponerse, desde el aprendizaje, que los alumnos de 5 años de edad en adelante aprendan a: poner en situación determinados conocimientos, resolver problemas comunicándose en lenguaje matemático y aplicar procedimientos y estrategias individuales.
Ahora, desde la enseñanza, con los “Cuadernos para hacer matemática” se proponen trabajar con familias de problemas estableciendo regularidades, realizar comentarios didácticos desde la gestión de clase ilustrados con trabajos de alumnos, planificar una progresión curricular de los avances a realizar año a año y profundizar el análisis didáctico en los colectivos docentes, produciendo conocimientos propios en cada ámbito escolar.